Jornadas de realidad virtual


JOREVIR se enmarca dentro del marco de la Red de Excelencia Europea INTUITION (“Network of Excellence on Virtual Reality and Virtual Environments Applications for Future Workspaces”), y cuyo cometido es promover y difundir los últimos avances e investigaciones en el campo de la realidad virtual (RV) y el uso de entornos virtuales (EV), tanto a nivel académico como empresarial.
El objetivo principal de estas Jornadas es reunir y poner en contacto a una creciente comunidad española de investigadores en RV y EV, que se caracteriza por ser muy multidisciplinar, con objeto de facilitar la comunicación así como establecer y fortalecer vínculos de colaboración entre sus miembros.

martes, 24 de junio de 2008

Expecificaciones de para què se usa luego de adquirir ciertos conocimientos


USOS Y APLICACIONES MÉDICAS: Cirugía, aprendizaje de técnicas, diagnósticos y consultas.
PASEOS ARQUITECTÓNICOS: Realización de escenarios a construir, tanto exteriores como interiores.
ENTRETENIMIENTO: Videojuegos, centros de recreación y relajamiento.
EDUCACIÓN: En la educación existe la practica y la teoría en un mundo virtual.
MILITARES: Entrenamiento de pilotos de combate, técnicas de ataque y búsqueda.
Éstas son algunas aplicaciones que se le pueden dar a la realidad virtual. En el futuro podremos observar un sin número de aplicaciones más y que en estos momentos no imaginamos.

viernes, 20 de junio de 2008

¿En què consiste el punto por punto ?


Consiste en que las imágenes fijas o inanimadas de diversos orígenes (foto, cine y vídeo) primero son divididas en puntos y pixeles, luego se convierte en un conjunto de valores binarios de base 0 ó 1. Estas informaciones luego se reúnen en archivos y se cargan en una computadora. El diseñador sobre la pantalla (infonógrafo) exhibe entonces estas imágenes en pantalla y llama a los archivos correspondientes.
Con la ayuda de un ratón y un programa específico de tratamiento de la imagen, procede a múltiples transformaciones, esto es lo que se conoce como morphing (la borradura de uno o varios elementos o la duplicación de un mismo elemento -collages electrónicos, gráficos en sobreimpresión, etc.).


¿Para què ?

Debido a que antes para conseguir una formología cambiante que busque una simulación perfecta, se tenía que retocar durante horas con digitalización 2-D, fotograma a fotograma.


¿Còmo funciona el guante dentro de la Realidad Virtual ?


Probablemente el dispositivo más omnipresente para el control y entrada en un sistema virtual es un guante, instrumentado con fibras ópticas flexibles que recorren cada una de las articulaciones de la mano. Estos cambios de sentido en la posición y el movimiento de la mano los basa en la computadora. Los guantes son dispositivos separados que pueden ser acoplados en cualquier sistema de computadora y las aplicaciones más recientes.

¿Realidad Fóbica?

En el siguiente video, se muestra cómo es utilizada la realidad virtual para combatir fobias, en este caso la aracnofobia.

¿Còmo funcionan los rastreadores dentro de la Realidad Virtual?


Para objetivos de rastreo un dispositivo es sujetado al objeto o al usuario para que los movimientos de la cabeza o las manos puedan ser detectados, esto es llevado a cabo con medios electromagnéticos u ópticos. Los movimientos son expresados en coordenadas de posición y orientación que son descifrados por la computadora, es entonces cuando las imágenes correspondientes a ese punto de vista son presentadas.

El sonido en la Realidad Virtual

El sonido es importante para la percepción especial de una persona y es más efectivo cuando las ayudas visuales son mínimas. Los efectos de sonido con frecuencia reavivan los efectos visuales. Pensemos en cómo un "thriller" puede perder su esencia cuando le quitamos el sonido. En la RV se incluyen características auditivas para aumentar lo que se ve en la pantalla, ya que todos tendemos a girarnos en la dirección en la que oímos algo para ayudar a nuestros oídos. Los ejemplos más visibles son las aplicaciones en juegos y en entretenimiento, pero en otras aplicaciones audio-aumentadas están las presentaciones de torres de control o cabinas, la actividad tele-robot en entornos peligrosos, la exploración y observación multidimencional y algunos tipos de teleconferencias.

¿Què necesitamos para poder crear un mundo virtual?



El software consiste en programas que se compran, normalmente discos que se insertan en la computadora o tarjetas de circuitos que se conectan a la placa base. Los componentes hardware de un sistema son normalmente obtenidos de diversos fabricantes, para nuestros propósitos es suficiente decir que el hardware de la realidad virtual va desde periféricos relativamente baratos para una computadora personal hasta sistemas que valen miles de dólares. Un buen número de sistemas independientes se unen con la base de hardware, software y electrónica y otros proporcionan efectos auditivos, visuales y tactiles.Los cascos utilizados actualmente en la realidad virtual causan un mayor impacto por que no hay nada que distraiga al usuario de lo que está sucediendo, pero el fenómeno de la computadora es el mismo. El casco priva de todas las demás sensaciones que compiten con la de la pantalla, lo que menos importa es que bloqueen al usuario de todas las señales del exterior, lo que importa es lo sucede dentro de la pantalla, que es donde se da la realidad virtual.Los equipos de cabeza son denominados unidades de presentación sobre la cabeza (HMDs por Head-Mounted Displays). Algunos parecen cascos mediante los cuales los dispositivos de decisión quedan suspendidos enfrente de los ojos del usuario.

¿Dónde puede ser aplicada la realidad virtual?


Esta idea lleva rondando hace unos 25 años, pero es ahora cuando la expresión está flotando en todas partes, en revistas de moda, cadenas de televisión por cable e incluso como otra amenaza posible de la industria japonesa. Incluso hay personas que invierten miles de dólares en RV para uso de entretenimiento.

Aplicaciones:

.Educación, Formación y Entrenamiento

.Entornos Virtuales para Entretenimiento y cultura

.Aplicaciones industriales (automoción, aeroespacial, construcción, energia)

¿Qué es la Realidad Virtual?




La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.
Para aquellos que prefieran examinar con mayor detalle sus características, a continuación hay información a mayor profundidad sobre realidad virtual:
La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.
La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como: bajo costo y fácil y rápida aceptación de los usurarios. Los dispositivos inmersivos son de alto costo y generalmente el usurario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón que por medio de cascos pesados o guantes.

gracias por su tiempo.

martes, 17 de junio de 2008

 
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